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Es la versión del Audi R8 con carrocería descapotable. Tiene un motor V10 de 525 CV (el mismo que el del R8 5.2 FSI quattro) y se podrá elegir con cambio manual o automático («R-Tronic»). De momento, Audi no tiene previsto fabricar un R8 Spyder con un motor menos potente.
El R8 Spyder 5.2 FSI quattro cuesta 175.100 €, con cambio manual (8.120 € más el automático). Son 17.200 € más que la versión cupé.
Tiene un techo de lona, de accionamiento completamente automático. Una peculiaridad es que la luna trasera es una pieza independiente del resto del techo, imagen. Es posible extraerla o guardarla por separado de la capota, también de forma automática.
El techo necesita 19 segundos para cubrir la carrocería o para alojarse en un compartimento que hay sobre el motor y la operación se puede hacer hasta 50 km/h. La tapa bajo la que queda el techo es de fibra de carbono: es decir, en el R8 Spyder el motor no se ve desde el exterior, como ocurre en la versión con carrocería cerrada. De serie tendrá un deflector –que se coloca detrás de los asientos- para limitar las turbulencias que llegan a los pasajeros cuando se circula descapotado.
El Audi R8 Spyder 5.2 FSI quattro puede alcanzar 313 km/h de velocidad máxima y acelerar hasta 100 km/h en 4,1 segundos. Estos datos son ligeramente peores que los de la versión cerrada (316 km/h y 3,9 s en la misma aceleración). Si tiene cambio de marchas manual consume 14,9 l/100 km; si lo tiene automático, gasta 13,9 l/100 km en el recorrido homologado de consumo. Entre otras características, el cambio automático tiene una función («Launch Control»), que permite salir desde parado con la máxima aceleración.
Según Audi, el peso del R8 Syper 5.2 FSI quattro es 1.795 kg; es decir, 100 kg más que el mismo modelo de carrocería cerrada. Las diferencias de peso entre versiones cerradas y sus respectivos descapotables a veces son mucho mayores, por ejemplo, un Audi S5 pesa 235 kg menos que un S5 Cabriolet (1.950 kg). Entre un Porsche 911 Carrera Coupé y un 911 Carrera Cabriolet hay 85 kg de diferencia.
Tiene dos arcos colocados detrás de las plazas delanteras que se despliegan en caso de que exista riesgo de vuelco. Están impulsados por unos resortes.
Lo más destacable de su equipamiento es que tiene tres micrófonos (de forma plana, imagen) en cada uno de los dos cinturones de seguridad, y otro en el marco del parabrisas. Audi dice que este sistema permite que la recepción de la voz de la persona que telefonea sea buena aunque se hable a elevada velocidad con la carrocería descapotada.
Para el R8 Spyder 5.2 FSI quattro, Audi ofrece tres colores diferentes de capota. Para la carrocería hay 11 colores. El marco del parabrisas está revestido de una capa de aluminio de acabado mate. Audi dice en su comunicado que la pigmentación del cuero de los asientos refleja la radiación infrarroja de la luz solar, reduciendo hasta 20 °C su calentamiento.
Como todos los modelos de R8, el Spyder tiene faros con diodos luminosos para las funciones de luz de cruce, de carretera, de marcha diurna y para los intermitentes. Las luces de diodos tienen dos ventajas respecto a las de xenón o las halógenas. Una, que su temperatura de color es más parecida a la luz diurna y, dos, que su
consumo energético es menor.
También tiene una suspensión de dureza variable («Audi Magnetic Ride»), sistema de sonido Bang & Olufsen y sistema de navegación. Opcionalmente, puede tener frenos cerámicos.
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Como el resto de los R8, el sistema de tracción es total permanente (información técnica).
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